Que GNU/linux instalo para packet

Bueno hablemos un poco de que GNU/linux se puede usar

vamos a hacer este post en modo pregunta / repuesta

¿Puedo usar cualquier linux?

– si puedes usar cualquiera, aunque en los mas nuevos tendrás que compilar el kernel para obtener los modulos necesarios .. esto requiere cierto nivel de conocimiento (medio avanzado)


¿Cual me recomendás?

– Las distribuciones padres .. son aquella que no son derivadas de otras son 3 (RedHat/Debian/Slackware) — te dejo una foto –> click aqui


¿Anda en cualquier PC?

– Si claro !!! pero ten en cuenta que si instalas gráficos y escritorios con apariencia muy moderna la pc te andará mas lenta que con windows .. y si usas la pc solo para packet no te hace falta gráficos una instalación sin gráficos no consumirá procesador ni memoria .. packet es texto y todos los archivos de configuración son texto


¿Que pasa con mi impresora scanner y otros hard que tenga?

– No hay problema al contrario de windows en linux anda todo


¿Por donde empiezo?

Hoy en día, la mayoría de las computadoras usan alguna versión de Microsoft Windows, pero muchas computadoras de escritorio y muchos servidores están utilizando Linux, un sistema operativo gratuito parecido a Unix. Aprender a manejarse con Linux puede parecer difícil al principio, parece muy distinto a Windows, pero puede resultar una experiencia fácil y gratificante.

1 – Familiarízate con el sistema. Intenta descargarlo e instalarlo tú mismo en tu computadora, es posible mantener tu sistema operativo actual y dedicar una parte de tu disco duro a Linux.
2 – Prueba tu hardware con un “Live CD” suministrado por muchas de las distribuciones de Linux. Esto resulta útil si te sientes incómodo instalando un segundo sistema operativo en tu computadora. Un live CD te permitirá arrancar en un ambiente Linux desde el CD, sin necesidad de instalar nada en tu computadora. Ubuntu y algunas otras distribuciones de Linux también ofrecen CDs o DVDs que permiten arrancar en el modo Live, y luego instalarlo desde el mismo disco.
3 – Intenta realizar las tareas que normalmente llevas a cabo con tu computadora. Busca soluciones si no puedes usar el procesador de texto o quemar un CD, por ejemplo. Anota lo que quieras, lo que puedas y lo que no puedas hacer, antes de zambullirte.
4 – Aprende las distribuciones de Linux. Cuando decimos “Linux”, en general nos referimos a una “Distribución de GNU/Linux”. Una distribución es una colección de software que corre por encima de un programa muy pequeño llamado kernel (o núcleo) Linux.
5 – Considera el arranque dual, que te permitirá comprender las particiones al tiempo que te permitirá seguir usando Windows. Pero recuerda respaldar toda tu información personal y tus configuraciones antes de intentar poner un arranque dual.
6 – Instala el software. Acostúmbrate a instalar y a desinstalar software ni bien puedas. Comprender la administración de paquetes y repositorios es bueno para comprender fundamentalmente a Linux.
7 – Aprende a usar la interfase de línea de comandos, también conocida como ‘terminal’, ‘ventana de terminal’ o ‘shell’. Una de las principales razones por las que muchos usuarios se pasan a Linux es por las características del terminal, así que por favor que no te intimide. Es un poderoso aliado que no tiene las mismas limitaciones que la línea de comandos de Windows. Puedes usar Linux sin conocer un terminal tan fácilmente como podrías en Mac OSX. Sin embargo, si te interesa aprender sobre el shell bash, hazlo, porque puede ser de gran conveniencia. Si escoges utilizar una shell, es importante notar que si tipeas un comando seguido por –help, como ls –help, se te dará una breve explicación del comando, al tiempo que man ls o info ls te darán una explicación mucho más profunda. Usar “apropos” te puede ayudar a encontrar algún comando que haga determinada tarea. Intenta con “apropos user” para ver una lista de comandos que tengan la palabra “user” en su descripción.
8 – Familiarízate con el sistema de archivos de Linux. Primero notarás que ya no está el “C:\” al que te acostumbraste en Windows. Todo comienza en la raíz del sistema de archivos (alias “/”), y los distintos discos duros son accedidos desde el directorio /dev. Tu directorio de inicio, que en Windows XP y 2000 podía encontrarse en C:\Documents and Settings, está ahora ubicado en /home.
9 – Investiga el potencial de tu instalación de Linux. Prueba particiones encriptadas, sistemas de archivo más nuevos y rápidos (como btrfs), discos paralelos redundantes que aumentan la velocidad y la confiabilidad (RAIDs), intenta instalar Linux en una memoria USB, ¡puedes hacer muchas cosas!

Consejos

  • Existen numerosos sitios web y listas de correo en Internet con información sobre Linux. Intenta usar Google para encontrar respuestas a tus preguntas.
  • Los libros de editoriales como John Wiley & Sons, O’Reilly y No Starch Press valen la pena ser comprados para aprender sobre Linux. También existe “In the Beginning…was the Command Line” (“Al principio… fue la Línea de Comandos”), de Neal Stephenson, y “LINUX: Rute User’s Tutorial and Exposition” (“LINUX: Exposición y Tutorial para el Usuario”).
  • Recuerda que solo DOS usa barras invertidas (“\”) para delimitar directorios, mientras que Linux usa la barra normal (“/”). Las barras invertidas se usan en Linux especialmente para caracteres de escape (por ejemplo, \n es nueva línea, \t es un carácter de tabulación).
  • Refiérete a los directorios como “directorios” y no como “carpetas”. Aunque las dos palabras parezcan sinónimos, las “carpetas” son un concepto de Windows.
  • Arma tu primer sistema Linux pensando en alguna función específica, y sigue la documentación paso a paso. Por ejemplo, los pasos para configurar un servidor de correo son bastante simples, y puedes encontrar muchos sitios que te ayudarán paso a paso. Esto te familiarizará con la ubicación de las cosas, qué hacen, y cómo cambiarlas.
  • Puedes obtener ayuda para casi cualquier programa o distribución particular en el servidor de chat irc.freenode.net (por ejemplo: #debian, #ubuntu, #python, #FireFox, etc.).
  • Ten paciencia y prepárate, si realmente quieres aprender a usar GNU. Evita cambiarte de distro a distro para encontrar la que funcione bien del todo. Aprenderás bien si arreglas lo que no funciona.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s