Configurando el programa user_call

16. Configurando el programa user_call.

Este programa se llama en realidad ´ax25_call´ y ´netrom_call´. Son programas muy sencillos llamados por el ax25d y diseñados para automatizar las conexiones a host remotos. Naturalmente, también pueden llamarse desde otros sitios, como por ejemplo desde un script u otro demonio como el de nodo.

Son programas muy sencillos. No hacen nada con los datos, de manera que solo tienes que ocuparte del manejo del fin-de-línea.

Arranquemos con un ejemplo de cómo deberías usarlos. Imagina una pequeña red en tu casa, una máquina linux actuando de gateway de radio y otra máquina, por ejemplo un nodo BPQ conectado a ella por una conexión ethernet.

Normalmente, quieres que los usuarios de radio puedan conectarse al nodo BPQ, deberían usar digipeat a través de tu nodo linux, o conectarse al programa de nodo de su nodo linux y a continuación pedir conexión a través de el. El ax25_call simplifica este trabajo si se llama desde el demonio ax25d.

Imagínate que el nodo BPQ tiene el distintivo EA4URE-9 y que la máquina linux tiene el puerto AX.25/ethernet llamado ´bpq´. Imaginemos también que la máquina gateway linux tiene un puerto de radio llamado ´radio´. Una entrada al /etc/ax25/ax25d.conf seria algo así:

[EA4URE-1 via radio]
default    * * * *   *   *  *
        root /usr/sbin/ax25_call ax25_call bpq %u ea4ure-9

Esto permitiría a los usuarios conectarse directamente a ´EA4URE-1´que sería en ese instante el demonio linux ax25d y automáticamente serían derivados a una conexión AX.25 con ´EA4URE-9´via la interface ´bpq´.

Existen multitud de posibles configuraciones que puedes probar. El ´netrom_call´ y el ´rose_call´ funcionan de la misma forma. Un radioaficionado ha usado esta utilidad para hacer una conexión muy fácil a una BBS remota. Normalmente el usuario debería entrar manualmente un larga cadena de conexión para hacer la llamada, entonces el configuro una entrada que hace que la BBS aparezca como si estuviera en la red local, teniendo al ax25d como proxy conectado a la máquina remota.