Configurando un puerto NetRom

8. Configurando un puerto NetRom.

El protocolo NetRom usa los puertos AX.25 que creaste. Corre por encima del protocolo AX.25. Para configurar NetRom en una interface AX.25 debes preparar dos ficheros. Uno describiendo la propia interface NetRom, y otro describiendo que puertos AX.25 transportarán NetRom. Usando el mismo procedimiento, puedes configurar múltiples puertos NetRom, cada uno con su propio indicativi y alias.

8.1 Configurando el fichero /etc/ax25/nrports

Este fichero describe los puertos NetRom de la misma manera que el /etc/ax25/axports describe los puertos AX.25. Cada dispositivo NetRom debe tener su propia entrada en este fichero. Normalmente una máquina Linux tiene un solo dispositivo NetRom configurado que usaría un número de puertos AX.25 definidos. En algunos casos especiales, quisieras tener un servicio de BBS con su propio alias de NetRom, y entonces deberías crear más de uno.

Este fichero esta formateado de la siguiente manera:

name callsign  alias  paclen   description

Donde:

name
nombre (texto) con el que se referirá a ese puerto.

callsign
Indicativo que va a usar el tráfico NetRom por este puerto. Advierte que este no es el Indicativo al que los usuarios se van a conectar para tener acceso a una interface tipo nodo. ( Esto se verá más tarde). Este Indicativo/ssid debería ser único y no debería aparecer por ningún sitio en los ficheros /etc/ax25/axports o /etc/ax25/nrports.

alias
NetRom alias asignado a este puerto.

paclen
medida máxima de los paquetes NetRom transmitidos por este puerto.

description
descripción de texto libre del puerto.

Ejemplo:

netrom EA4URE-9 LINUX 236 Linux Switch Port

Este ej. crea un puerto NetRom conocido para el resto de la red NetRom como “LINUX:EA4URE-9”.

Este fichero se usa por programas como por el call.

8.2 Configurando el fichero /etc/ax25/nrbroadcast

Este fichero puede contener varias entradas. Normalmente existirá una para cada puerto AX.25 que quieras que tenga tráfico NetRom.

Este fichero se formatea de la siguiente manera:

axport min_obs def_qual worst_qual verbose

Donde:

axport
nombre del puerto obtenido de /etc/ax25/axports. Si no tienes una entrada en /etc/ax25/nrbroadcast para un puerto, no existirá ningún enrutamiento NetRom y la recepción de NetRom broadcast será ignorada para ese puerto.

min_obs
valor de obsolencia mínimo para este puerto.

def_qual
Calidad por omisión o predefinida para este puerto.

worst_qual
la peor calidad definida para este puerto. Cualquier ruta debajo de este valor será ignorada.

verbose
determina si en este puerto existirá broadcast de ruteos NetRom completos o solo broadcast propios.

Ejemplo:

radio    1       200      100         1

8.3 Creando un dispositivo de red NetRom.

Cuando hayas configurado los dos ficheros citados anteriormente, deberás crear el dispositivo NetRom de igual forma a como se hizo con un dispositivo AX.25. En este caso usa el comando nrattach. Este comando trabaja de igual forma que el axattach a excepción de que crea dispositivos NetRom de red llamados “nr[0-9]”. La primera ves que usas nrattach crea el dispositivo nr0, la segunda nr1, y así sucesivamente. Por Ejemplo para crear dispositivo de red para el puerto NetRom definido usaremos:

# nrattach netrom

Este comando inicia el dispositivo NetRom (nr0) llamado netrom, configurado con los detalles del fichero /etc/ax25/nrports.

8.4 Iniciando al demonio NetRom.

El kernel de Linux tiene todo el protocolo y switching de NetRom pero no maneja algunas funciones. El demonio NetRom maneja las tablas de enrutado y genera los NetRom broadcast de enrutado. El demonio se inicia con el siguiente comando:

# /usr/sbin/netromd -i

Rápidamente veras como se llena el fichero /proc/net/nr_neigh con información de sus NetRom vecinos.

Acuerdate de poner el comando /usr/sbin/netromd en tu fichero rc de manera que cada ves que rebotes arranque automáticamente.

8.5 Configurando ruteos de NetRom.

Puedes querer configurar rutas estáticas para determinados host. El comando nrparams te permite hacerlo. Más información en las páginas man, pero un ejemplo ayuda:

# /usr/sbin/nrparms -nodes EA4URE-10 + #MINTO 120 5 radio 
    EA4M-9

Este comando configura una ruta NetRom a #MINTO:EA4URE-10 vía el vecino EA4M-9 a través de mi puerto AX.25 llamado “radio”.

Puedes puede crear manualmente entradas para nuevos vecinos usando el comando nrparams. Por ejemplo:

# /usr/sbin/nrparms -routes radio EA4A-9 + 120

Este comando crea una ruta a un NetRom vecino como EA4A-9 con una calidad de 120, esta bloqueada y no se borra automáticamente.