Introducción

1. Introducción.

La radioafición es una actividad, altruista , no comercial y una afición extendida por todo el mundo. Los radioaficionados están autorizados por las autoridades gubernamentales para usar porciones del espectro radiolectrico con fines no-comerciales, para realizar actividades lúdicas incluyendo comunicaciones personales, y servicios a la comunidad. El Packet-Radio es una forma de comunicación digital que posibilita la comunicación de ordenador a ordenador, mediante una red enlazada por radio.

Este documento era originalmente un apéndice del HAM-HOWTO, pero creció demasiado para incluirse en ese doc. Aquí se describe como instalar y configurar el soporte nativo AX25, NetRom y Rose para Linux. Hay descritas algunas configuraciones típicas para que puedas usarlas como modelos.

La implementación de los protocolos de radioaficionados en Linux es muy flexible. La configuración puede parecer un poco complicada para personas no muy familiarizadas con Linux y tardarás algún tiempo en entender como funciona. Si no estás mentalizado para aprender Linux, seguramente las cosas se complicarán. No puedes pretender cambiarte desde otro sistema operativo a Linux sin aprender Linux.

1.1 Cambios sobre las versiones previas.

  • Actualización y Nueva Documentación.
  • Pasar el DocBook a formato SGML.
  • Optimizar la información tabular con el uso de tablas.
  • Nueva versión de la licencia GNU FDL.
  • Añadir información sobre los nuevos drivers para Baycom, YAM, 6PACK y usuarios con tarjeta de sonido.
  • Añadir la sección de APRS.

Y varios cambios, no documentados sobre la última actualización de 1997.

1.2 Donde obtener nuevas versiones de este documento.

El mejor lugar donde obtener la última versión de este documento es en el archivo del servidor de web de LDP (Linux Documentation Project), donde aparece como AX25-HOWTO. La documentación puede canseguirse en varios formatos en Linux Documentation Project.

Ud. también puedes comunicarse conmigo, pero yo paso lo nuevo directamente al coordinador de LDP, por lo que si no está allí, es probable que no la haya finalizado aun.

1.3 Otra documentación.

Hay mucha documentación general sobre el trabajo en Linux en la red. Recomiendo leer esta información, lo que te permitirá conocer más profundamente otras posibles configuraciones.

Sitios recomendados:

Hay muchisima documentación sobre HOWTO de Linux para radioaficionados. OJO, la mayoria esta obsoleta, debe reemplazarse por la que obtengamos en el sitio Web Hamsoft Linux Ham Radio Applications and Utilities Database.
Para mas información sobre otros documentos HOWTO de Linux relativos a nuestra afición ver Linux HOWTO .

Anuncios